Durante estos últimos meses, todos los profesionales del sector agrícola habéis hecho una serie de tratamientos fitosanitarios, muchos de ellos encadenados uno tras otro, que seguramente han provocado estrés en vuestra maquinaria agrícola, principalmente en algunas partes de vuestra sulfatadora.

En Salt Guiu, como taller agrícola especializado, en este artículo os daremos varios consejos a realizar en pocos minutos diarios para obtener un buen funcionamiento y evitar los problemas más habituales en vuestros atomizadoras.

1- Engrasar el tubo de la toma de fuerza
La mayoría de vosotros disponéis de máquinas remolcadas y, en estos casos, debéis tener en cuenta que el principal problema que os podéis encontrar es el deterioro de los tubos de la toma de fuerza. Últimamente nos estamos encontrando con muchos casos así, por este motivo, si tenéis una toma de fuerza con tubo triangular, debéis ser muy cuidadosos y engrasar los tubos cada 30 horas de trabajo.
Para realizar correctamente este engrase, debéis estirar por completo la toma de fuerza y repartir generosamente la grasa por dentro de los tubos, de modo que llegue a cubrir toda la zona de contacto.
Este sencillo procedimiento requiere muy pocos minutos de dedicación pero es vital para un correcto mantenimiento. Si no lo realizamos con la frecuencia descrita anteriormente, corremos el riesgo de sufrir las siguientes averías:
– Rotura del soporte o incluso la bomba, debido a los movimientos de la bomba.
– Rotura del depósito debido al movimiento oscilante de la bomba.
– Despegada de la toma en uno de sus extremos, provocando un grave peligro para la integridad física de la persona conductora del tractor.

2- Montar/desmontar el filtro de aspiración
Es muy importante desmontar el filtro de aspiración cada vez que finalicemos un tratamiento y, todavía más a menudo, cuando el producto que se aplica ya tiene un factor de disolución complicado. Se debe ser muy cuidadoso con los filtros que tienen una válvula de cierre, sobretodo se debe montar correctamente la aguja interior para que el paso del agua quede abierto de forma óptima.

3- Comprobar las pérdidas de aceite
Por último, pero no menos importante, hay que comprobar diariamente que no haya pérdidas de aceite, principalmente por la parte de la bomba y detrás de la máquina. Se trata de una comprobación sencilla pero puede ser de gran ayuda para avisarnos de problemas más graves que puedan aparecer.

Con estos sencillos consejos que no requieren mucho esfuerzo pero si bastante atención por vuestra parte, podréis evitar que la maquinaria agrícola como las atomizadoras presenten problemas más graves.

En Salt Guiu podemos ayudarte con el mantenimiento o reparación de todo tipo de maquinaria agrícola como atomizadoras Tifone, trituradoras Spedo, segadora intercepas, abonadoras suspendidas y un largo etcétera. Somos un taller maquinaria agricola lleida con más de 40 años en el sector y dispuestos a ayudarte.